BCD: 0671
Pack Nocturlabio, 5 unidades
Pack Nocturlabio, 5 unidades
El Nocturlabio es un instrumento astronómico usado habitualmente durante los siglos XVI y XVII, y cuya finalidad era la de averiguar la hora nocturna mediante la posición de las estrellas circumpolares.
Su funcionamiento es muy sencillo, lo podrá encontrar en nuestra web abriendo la sección "El Rincón de la Sabiduría".
Nocturlabio. Historia y uso
(También disponemos de este instrumento fabricado en metal. Puede verlo en nuestra sección "miniaturas y llaveros" apartado "Nocturlabio")
El "horologium nocturnum" o nocturlabio, es un instrumento que sirve para averiguar las horas nocturnas sirviéndose de las estrellas fijas del firmamento que no tienen ni orto ni ocaso y, por lo tanto, siempre son visibles.
Partes del nocturlabio
Madre. Círculo dividido en los doce meses del año y unido a un trono que hace las veces de mango, cuyo eje coincide con el día 7 de noviembre, día en que la estrella para la que está concebido este aparato (kochab), se encuentra situada en el meridiano inferior; este mismo día el sol se encuentra atravesando ese meridiano y señala las 24 horas.
Rueda dentada. Numerada del 1 al 12 dos veces, siendo el diente de las doce más alargado para permitir identificarlo en la oscuridad.
Alidada. El borde fiducial nos permite conocer la hora nocturna una vez alineada con la estrella kochab.
FUNCIONAMIENTO DEL NOCTURLABIO
1- La primera operación a realizar es colocar la rueda dentada, de forma que el diente más largo (12) coincida con la fecha del día en que se va a realizar la lectura.
2- Sostenga el instrumento por el trono de forma que quede vertical al suelo y paralelo a su ojo.
3- Busque a través del orificio central la estrella polar, una vez encontrada desplace la alidada hasta que con el borde fiducial quede alineada la estrella kochab. Donde corta la rueda dentada determina la hora solar (fig. 1).
Nota. Para hecer funcionar correctamente nuestro nocturlabio “postal card”, es imprescindible recortar la silueta del instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario